¿Qué hacer si un inquilino no te paga?

¿Qué hacer para evitar un impago?

Cuando un propietario alquila su piso lo último que desea es un impago, y cuando esto ocurre comienzan sus preocupaciones, e incluso puede llegar a no dormir por la noche. Por ello, hoy os contamos qué debes hacer en el caso que tu inquilino no te pague.

Si eres propietario y te encuentras en esta situación te va a interesar leer este artículo donde te detallamos las pautas que debes de seguir a la hora desahuciar a tu inquilino y cómo de resolver este quebradero de cabeza.

¿Qué es un impago?

Un impago es aquella mensualidad que el inquilino no realiza cuando le toca. ¿Esto basta para contar como impago? Sí.

¿Es suficiente para denunciar y desahuciar? Según la Ley de Arrendamientos Urbanos en el articulo 27.2 acuerda que si el arrendador puede romper el contrato en este caso:

«La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.»

¿Te merece la pena pasar por el trago de tener que ir a juicio y convertirlo todo en un proceso largo que puede demorarse en el tiempo durante meses o años?

Si un inquilino no te paga un mes no es un problema. Lo malo si deja de pagar dos o tres, ahí es cuando empiezan realmente tus preocupaciones, si es tu caso, sigue leyendo.

Piensa que un retraso de un mes puede estar cubierto por la fianza. Si te paga al siguiente mes siempre puedes llegar a un acuerdo para que el mes que no te ha pagado te lo abone en pequeñas cuotas.

¿Y cuando comenzar con el proceso de desahucio? El problema del impago es si sucede en el tiempo. Un mes puede ser, dos también. Pero tres ya no. A partir de ahí suenan las alarmas y cada mes que sucede aumenta la deuda y la presión sobre ti. Es en este momento cuando debes tomar cartas en el asunto, o al menos debes interponer una denuncia de desahucio.

Es cierto que un impago basta para rescindir el contrato de alquiler de forma unilateral. El problema es la duración del proceso de desahucio.

La razón es que cuánto más tiempo pasa peor es la situación. Por cierto, ni se te ocurra intentar echar al inquilino a la fuerza o cambiar la cerradura.

Si haces algo de eso que sepas que le estás dando motivos al inquilino para ganarte el juicio y denunciarte como mal propietario. Lo peor de todo es que puede ganar si no tienes cuidado.

Seguro de alquiler: la mejor solución para evitar impagos 

¿Qué debes hacer? Denunciarlo por impago, ir al juzgado y esperar. Sí, lo sabemos es fácil de decir y difícil de hacer. ¿O no? Si no tienes un seguro de alquiler de impago es lo único que puedes hacer en este caso, pero para evitar este mal trago, te puedes anticipar y contratar este seguro.

Con ello, vas a poder estar totalmente tranquilo  ya que la aseguradora se encarga de pagarte todos los meses que no te paga el inquilino.

También se ocupan de defender tus derechos en el juzgado a la hora de reclamar todo lo que tenga que ver con reclamaciones judiciales y extrajudiciales.

 

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?